Valoración de la satisfacción de los pacientes con el tratamiento kinésico recibido por discopatía degenerativa lumbar.
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló
Abstract
Description
Fil: Paya, Cyntia Soledad. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.
Los problemas en el raquis son motivos de consulta muy comunes en los centros de rehabilitación kinésica. Generan un dolor muchas veces constante e incapacitante, alterando la funcionalidad y calidad de vida de quienes los padecen. Entre ellos, uno de los más consultados es la Discopatía Degenerativa Lumbar (DDL), y es a la que apunta este trabajo. La importancia de la satisfacción de los pacientes es una prioridad en los sistemas sanitarios avanzados y en los responsables de salud. Valorarla se considera una medida fundamental para la mejora de gestión de procesos asistenciales y se esta convirtiendo en el eje central clave para orientar hacia el servicio de calidad, centrando en los paciente las actuaciones profesionales, mediante el conocimiento y comprensión de sus necesidades, expectativas y grado de satisfacción ya que de ella dependerá, en gran medida, la adhesión y aceptación al tratamiento por parte de los usuarios. El objetivo de este trabajo fue conocer la satisfacción de los pacientes que ya han recibido tratamiento kinésico por la DDL e identificar posibles problemas en la atención que permitiese establecer propuestas de mejora.
Los problemas en el raquis son motivos de consulta muy comunes en los centros de rehabilitación kinésica. Generan un dolor muchas veces constante e incapacitante, alterando la funcionalidad y calidad de vida de quienes los padecen. Entre ellos, uno de los más consultados es la Discopatía Degenerativa Lumbar (DDL), y es a la que apunta este trabajo. La importancia de la satisfacción de los pacientes es una prioridad en los sistemas sanitarios avanzados y en los responsables de salud. Valorarla se considera una medida fundamental para la mejora de gestión de procesos asistenciales y se esta convirtiendo en el eje central clave para orientar hacia el servicio de calidad, centrando en los paciente las actuaciones profesionales, mediante el conocimiento y comprensión de sus necesidades, expectativas y grado de satisfacción ya que de ella dependerá, en gran medida, la adhesión y aceptación al tratamiento por parte de los usuarios. El objetivo de este trabajo fue conocer la satisfacción de los pacientes que ya han recibido tratamiento kinésico por la DDL e identificar posibles problemas en la atención que permitiese establecer propuestas de mejora.
Keywords
KINESIOLOGIA, TRATAMIENTO KINESICO, DISCOPATÌA DEGENERATIVA LUMBAR