Componentes Psicológicos del rol del Profesor de Orientación y Tutoría en las escuelas secundarias de la Región III del Chubut
Files
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló
Abstract
Description
Fil: Bevacqua, Carlina Paula. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.
En el presente Trabajo de Integración Final, correspondiente a la Licenciatura en Psicología, se investigó y analizó el rol del Profesor de Orientación y Tutoría (POT), especialmente en lo relacionado a los componentes psicológicos del mismo, en las escuelas secundarias de la Región III de la provincia del Chubut. Este rol reviste gran importancia para la dinámica de la vida en las escuelas; sin embargo, el mismo no está definido explícitamente en los documentos provinciales, quizás porque tal figura deviene de las anteriores MOT (Maestra de Orientación y Tutoría), del antiguo Nivel Primario, antes de la transformación que generó la nueva Ley de Educación y la implementación del Nuevo Secundario. Por esta razón, las funciones del POT se van definiendo a medida que se trabaja, y pueden ir tomando características particulares según sea la comunidad educativa en que esté inserto. El rol del Profesor de Orientación y Tutoría es indispensable para una buena gestión y vivencias en las complejas realidades de las escuelas secundarias del Chubut, ya que es un articulador entre docentes, preceptores, estudiantes, familias y autoridades. Así, brindar elementos para una mejora en su definición, a través de un proceso de investigación como el desarrollado para el presente TIF, cuyos objetivos son analizar y clarificar los aspectos psicológicos del rol del POT, necesarios para su trabajo, sería una contribución importante para el Nivel Secundario del Chubut.
En el presente Trabajo de Integración Final, correspondiente a la Licenciatura en Psicología, se investigó y analizó el rol del Profesor de Orientación y Tutoría (POT), especialmente en lo relacionado a los componentes psicológicos del mismo, en las escuelas secundarias de la Región III de la provincia del Chubut. Este rol reviste gran importancia para la dinámica de la vida en las escuelas; sin embargo, el mismo no está definido explícitamente en los documentos provinciales, quizás porque tal figura deviene de las anteriores MOT (Maestra de Orientación y Tutoría), del antiguo Nivel Primario, antes de la transformación que generó la nueva Ley de Educación y la implementación del Nuevo Secundario. Por esta razón, las funciones del POT se van definiendo a medida que se trabaja, y pueden ir tomando características particulares según sea la comunidad educativa en que esté inserto. El rol del Profesor de Orientación y Tutoría es indispensable para una buena gestión y vivencias en las complejas realidades de las escuelas secundarias del Chubut, ya que es un articulador entre docentes, preceptores, estudiantes, familias y autoridades. Así, brindar elementos para una mejora en su definición, a través de un proceso de investigación como el desarrollado para el presente TIF, cuyos objetivos son analizar y clarificar los aspectos psicológicos del rol del POT, necesarios para su trabajo, sería una contribución importante para el Nivel Secundario del Chubut.
Keywords
PSICOLOGIA, PERSONAL DOCENTE, DOCENTES, ADOLESCENTES